Funcionalidad del Pasado.

Siempre me pasa que descubro la funcionalidad de las cosas cuando ya es demasiado tarde.

Y que sea demasiado tarde es precisamente la característica principal de este lugar.

Después de tanto tiempo encuentro que quizás este sea un buen sitio para mirar el pasado con los ojos del presente-futuro.

En cualquier caso, a los fantasmas del pasado, a los vivientes del presente y viceversa, sean ustedes bienvenidos.



domingo, 7 de noviembre de 2021

Papel diploma




Un pesado cuadro colgado en la pared

dentro un papel amarillento me mira

un cristal aplasta el polvo que se ha ido metiendo 

     

               en el recuerdo de mi abuelo en las huertas 

               nosotros encaramados del nisperero 

               las perras buscando ratones


la foto que acaricio ahora

hace unos meses hizo llorar a mi hermano.


Lo peor de ese cuadro

es el peso y la ausencia.

Yo quería ser parte del rosal

y me quedé pastoreando

viendo a todos los niños del colegio 

reírse de mí 

por el cencerro que lucía en mi pecho 

y que tanto me gustaba escuchar. 


Al otro lado 

una orilla resuena con un acento parecido

                                               pero no el mismo.

Mi otro abuelo era calvo y barrigudo

el sol se agarraba a su piel

igual que la tristeza a su cráneo.


Los tres hermanos 

siempre los primeros de la clase

siempre en nuestros lápices el número 

dos, o el tres, el seis una vez.


Me gustaba la simplicidad

pero envidiaba ser parte del rosal. 

Todos en la familia lo eran

menos los hermanos dos, tres 

y seis una vez.


Ahora que lo pienso

si el patriarcado fuera la marca de unas cholas de levantar

y no lo que es

quizás yo sería parte del rosal

y este poema no hablaría de mis abuelos

sino de ellas,

las que colgaron aquel pesado cuadro

de papel amarillento

que ahora respira el polvo que cubre

el recuerdo de lo que fuimos

                           

                                 encaramados el uno y el dos

                                 en el tronco de un nisperero.


No hay comentarios: